Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI explicó las consecuencias que tendrá el incremento del impuesto a la renta en las zonas francas, planteado en la reforma tributaria estipulada por el Gobierno.

Con la reforma tributaria el incremento de este impuesto de la zona franca subió aproximadamente de un 15 por ciento a un 20 por ciento, teniendo en cuenta que al principio se tenía pensado subirlo hasta el 24 por ciento.

Adicionalmente, otro tema que plantea la reforma es la modificación de la base gravable para la liquidación del IVA y la importación al país que “también la incrementa en más del 220 por ciento los productos aduaneros, indudablemente cabían las reglas de juego bastante grandes que afectan totalmente la confianza del inversionista de la buena fe” explicó Martínez para la W Radio.

Es decir, que una empresa o una industria que había hecho una inversión en una zona franca, debido a la reforma se le incrementan sus gastos hasta el 35 por ciento de un año a otro. Cambio que indudablemente afecta la inversión de cualquier empresa.

En conclusión lo que va a pasar en Colombia debido a los cambios extremos que trajo consigo la reforma tributaria es según Martínez que muchas empresas de Colombia “van a tener que irse a hacer inversiones en otros países” algo que perjudicará notablemente la economía del país.

HTML tutorial

La Fiscalía General de la Nación entregará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o justicia transicional, un informe elaborado con las acciones y cuentas pendientes con la... Ver mas

El Decreto 2208 que se expidió en la mañana de este viernes 6 de enero, extiende por un año la prohibición de armas en el país e incluso los permisos para su tenencia. Las... Ver mas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio su declaración ante el atentado en la noche de ayer miércoles 28 de diciembre en el nororiente de Bogotá, específicamente en... Ver mas