Gracias al exponencial desarrollo de las tecnologías de comunicación, y a la consecuente ampliación global del mercado, las modalidades de trabajo y de estudio a distancia se están estableciendo con firmeza como nuevas formas de colaboración, producción y distribución de bienes y servicios.

Las personas que trabajan a distancia, mediante el uso y dominio de estas tecnologías, pueden incluso trabajar para varios sitios en el mundo a la vez. Esto les permite también desplazarse físicamente a los diferentes lugares, convirtiéndose en una especie de “nómadas digitales”, personas que aprovechan la flexibilidad de horarios para desplazarse por el mundo mientras trabajan.

Lo que más valoran es la libertad física y financiera que experimentan de esa forma. Sus salarios suelen ser en dólares y los recursos que necesitan son por lo general una computadora y una buena conexión a Internet.

De esta forma, pueden residir en varios lugares del mundo, determinando ellos mismos cuánto tiempo deben permanecer en cada lugar. Esta forma de vida, tan atractiva para tantos, ya cuenta con empresas dedicadas a ayudar a estas personas a instalarse en locaciones distantes en el mundo.

Por el momento, se puede mencionar a Wifi Tribe, que agrupa personas de diferentes partes del mundo y de distintas profesiones, ofreciéndoles servicios de traslado. También Remote Year, que reúne a los nómadas digitales en planes de recorridos que tienen a la vez fines laborales como turísticos.

Un detalle curioso, sin embargo, es que esta modalidad de trabajo no es necesariamente más distendida, con frecuencia se trabaja más que un horario restringido y se sufren las consecuencias de la falta de sueño acumulada. Pero se trata de administrar mejor esa nueva libertad.

HTML tutorial

La Fiscalía General de la Nación entregará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o justicia transicional, un informe elaborado con las acciones y cuentas pendientes con la... Ver mas

El Decreto 2208 que se expidió en la mañana de este viernes 6 de enero, extiende por un año la prohibición de armas en el país e incluso los permisos para su tenencia. Las... Ver mas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio su declaración ante el atentado en la noche de ayer miércoles 28 de diciembre en el nororiente de Bogotá, específicamente en... Ver mas