Gracias al exponencial desarrollo de las tecnologías de comunicación, y a la consecuente ampliación global del mercado, las modalidades de trabajo y de estudio a distancia se están estableciendo con firmeza como nuevas formas de colaboración, producción y distribución de bienes y servicios.

Las personas que trabajan a distancia, mediante el uso y dominio de estas tecnologías, pueden incluso trabajar para varios sitios en el mundo a la vez. Esto les permite también desplazarse físicamente a los diferentes lugares, convirtiéndose en una especie de “nómadas digitales”, personas que aprovechan la flexibilidad de horarios para desplazarse por el mundo mientras trabajan.

Lo que más valoran es la libertad física y financiera que experimentan de esa forma. Sus salarios suelen ser en dólares y los recursos que necesitan son por lo general una computadora y una buena conexión a Internet.

De esta forma, pueden residir en varios lugares del mundo, determinando ellos mismos cuánto tiempo deben permanecer en cada lugar. Esta forma de vida, tan atractiva para tantos, ya cuenta con empresas dedicadas a ayudar a estas personas a instalarse en locaciones distantes en el mundo.

Por el momento, se puede mencionar a Wifi Tribe, que agrupa personas de diferentes partes del mundo y de distintas profesiones, ofreciéndoles servicios de traslado. También Remote Year, que reúne a los nómadas digitales en planes de recorridos que tienen a la vez fines laborales como turísticos.

Un detalle curioso, sin embargo, es que esta modalidad de trabajo no es necesariamente más distendida, con frecuencia se trabaja más que un horario restringido y se sufren las consecuencias de la falta de sueño acumulada. Pero se trata de administrar mejor esa nueva libertad.

La polémica entre taxistas y las aplicaciones móviles que permiten a usuarios contratar servicios especiales de transporte, como Uber, al parecer tendrá un capítulo complejo.... Ver mas

La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel... Ver mas

La emisora Guaviare Estéreo, aliada de la cadena Caracol Radio, denunció en las últimas horas que se están presentando denuncias de que el Clan del Golfo, banda dedicada al... Ver mas