La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel Santos aspiraba a su reelección. Esta información acaba de ser revelada por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que se indaga si a la gerencia de esa campaña ingresó US $1 millón de Odebrecht.

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del ex congresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odebrecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

De ese monto, la Fiscalía estableció que Bula "tramitó" sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como "beneficiario final, la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", dijo el fiscal en una declaración.
"Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó el funcionario.

Por esa razón, "en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia", manifestó Martínez.

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

"En todo caso se ha establecido que de dicho monto, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2016 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, precisó el fiscal general. Bula, por su parte, no ha aceptado cargos.

Además, del US $1 millón de dólares explicó Martínez se habría descontado una comisión del 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía. "La Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia".

Mientras las investigaciones avanzan en relación con el caso de corrupción de Odebrecht, en relación con las irregularidades en el aval de ese otrosí la Fiscalía General citó a entrevista a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la diligencia está programada para el próximo sábado 11 de febrero.

La polémica entre taxistas y las aplicaciones móviles que permiten a usuarios contratar servicios especiales de transporte, como Uber, al parecer tendrá un capítulo complejo.... Ver mas

La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel... Ver mas

La emisora Guaviare Estéreo, aliada de la cadena Caracol Radio, denunció en las últimas horas que se están presentando denuncias de que el Clan del Golfo, banda dedicada al... Ver mas