La ONG estadunidense Human Rights Watch, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual expresa ciertas reformas a la ley de amnistía, que deberá ser aprobada en las plenarias del Congreso en las próximas horas.

De acuerdo con la ONG estadounidense, si bien el proyecto establece que las violaciones de los derechos humanos no serán objeto de amnistías, la manera como está redactado contiene vacíos que podrían utilizar los responsables para evadir la justicia. Según la organización, el proyecto es vago a la hora de establecer las reglas que regirán sobre la libertad condicional que se ofrecerá a los sindicados de graves delitos.

“Nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia”, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta institución.

Así mismo la ONG resalta cómo el proyecto se refiere a las “ejecuciones extrajudiciales” como un crimen de no amnistía, a pesar de que este crimen está tipificado bajo otro nombre (homicidio agravado o homicidio en persona protegida).

Igualmente, dice la ONG, el proyecto se refiere a la “sustracción de menores”, aunque no existe el delito de “sustracción” de personas en el Código Penal.

Dice Vivanco que, sin embargo, para asegurar que estas incongruencias con el derecho colombiano no sean utilizadas indebidamente “por ejemplo, para que haya amnistía en el homicidio de un civil, la legislación de implementación debería aclarar cómo se definen cada una de las categorías legales”.

HTML tutorial

La Fiscalía General de la Nación entregará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o justicia transicional, un informe elaborado con las acciones y cuentas pendientes con la... Ver mas

El Decreto 2208 que se expidió en la mañana de este viernes 6 de enero, extiende por un año la prohibición de armas en el país e incluso los permisos para su tenencia. Las... Ver mas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio su declaración ante el atentado en la noche de ayer miércoles 28 de diciembre en el nororiente de Bogotá, específicamente en... Ver mas