En un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, el grupo brasileño Odebrecht admitió el pago de sobornos en Colombia, luego de esto el CTI de la Fiscalía visitó la sede de Cormagdalena, la cual aprobó el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena que es el que opera el conglomerado del gigante suramericano.

En este acuerdo, Odebrech reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a por lo menos, 12 países, la mayoría de Latinoamérica y entre ellos Colombia. País que la brasileña habría pagado, entre 2009 y 2014, 11 millones de dólares para conseguir contratos de infraestructura, con las que logró beneficios por 50 millones de dólares.

De igual manera, un funcionario colombiano recibió 6,5 millones de dólares, según documentos de la justicia estadounidense.

“El Estado colombiano no dudará de ninguna manera en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral sus contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios” en el país, dijo Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Lo que sí está confirmado es la sanción por más de US$2.600 millones que le impusieron a la multinacional, donde al parecer ya han despedido a 51 altos ejecutivos y sancionado a otros 26.

Finalmente, de acuerdo con las inspecciones que realicé el CTI, Colombia podría inhabilitar a la multinacional y de esa forma despedirla del país. Algo que sacaría la cara por el país teniendo en cuenta que aquí la corrupción es muy alta y hace falta el paso de la ley.

HTML tutorial

La Fiscalía General de la Nación entregará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o justicia transicional, un informe elaborado con las acciones y cuentas pendientes con la... Ver mas

El Decreto 2208 que se expidió en la mañana de este viernes 6 de enero, extiende por un año la prohibición de armas en el país e incluso los permisos para su tenencia. Las... Ver mas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio su declaración ante el atentado en la noche de ayer miércoles 28 de diciembre en el nororiente de Bogotá, específicamente en... Ver mas